lunes, 11 de julio de 2016

OPINIÓN DEL PAPA FRANCISCO

En su mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales (1-VI-2014), el Papa Francisco propone el tema de la Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro.
"La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas".
La velocidad y gran variedad de las opiniones e informaciones que recibimos pueden influir para que en lugar de comunicarnos nos aislemos de los demás. Esto demuestra que la comunicación es, en definitiva, "una conquista más humana que tecnológica".
El Papa Francisco se cuestiona "¿qué es lo que nos ayuda a crecer en humanidad y en comprensión recíproca en el mundo digital?" Ante esto propone recuperar el sentido de calma, tiempo y la capacidad de guardar silencio para escuchar, la paciencia para entender a los que son distintos de nosotros. Al mismo tiempo, esto nos puede ayudar a que apreciemos mejor "los grandes valores inspirados desde el cristianismo, por ejemplo, la visión del hombre como persona, el matrimonio y la familia, la distinción entre la esfera religiosa y la esfera política.
En conclusión, el Papa Francisco, nos invita a no tener miedo de hacernos "ciudadanos del mundo digital", bien consciente de que esto requiere "energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios".

Para comentar: 

Después de observar el siguiente video comparta en familia las siguientes preguntas y comente en el blog: 
1. ¿Usted le ofrece a sus hijos calidad o cantidad de tiempo? 
2. ¿Siente que pasa más tiempo en el trabajo o con su familia? 
3. ¿La tecnología ha deteriorado su ambiente familiar?  

17 comentarios:

  1. La tecnologia NO a deteriorado la relacion que tengo con mi familia. Como dijo, Matt Mullenweg: "La tecnología es mejor cuando reúne a la gente", es asi como la usamos en mi familia para mejorar la convivencia con ayuda de normas.

    ResponderBorrar
  2. Tengo la suerte de que mis padres me dedican tiempo muy valioso, ya que ellos usan prudentemente la tecnología y esto les permite tener una asertiva comunicación conmigo, orientándome y siendo mis guías, nosotros acostumbramos a reunirnos con toda la familia los fines de semana para compartir momentos muy gratos por ende estimo que la tecnología y sus avances no ha debilitado las relaciones familiares, por el contrario las ha fortalecido ya que actualmente tenemos una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  3. Tengo la suerte de que mis padres me dedican tiempo muy valioso, ya que ellos usan prudentemente la tecnología y esto les permite tener una asertiva comunicación conmigo, orientándome y siendo mis guías, nosotros acostumbramos a reunirnos con toda la familia los fines de semana para compartir momentos muy gratos por ende estimo que la tecnología y sus avances no ha debilitado las relaciones familiares, por el contrario las ha fortalecido ya que actualmente tenemos una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  4. LA TECNOLOGÍA si le das un buen uso no puede deteriorar una familia y en mi casa no afecto ya que siempre hay un espacio y adecuado momento para eso y creo que lo mas importante es primero prestar atención a la familia que entrar en redes , como dijo Mario Puzzo: "la fuerza de una familia es como la fuerza de un ejercito se funda en su mutua lealtad"

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo la suerte de que mi trabajo no afecta el tiempo que yo les dedico a mis hijos,ese tiempo ya sea poco o bastante ,para mi y mi familia es muy valioso,porque aprovechamos en tiempo en pasarlo juntos y divertirnos. Puede ser que nosotros utilizamos la tecnología pero no afecta la relación que tenemos entre nosotros.Ellos como niños tiene celulares ,tabletas pero siempre los oriento y me mantengo al tanto de lo que hacen.ya que ahora en día se presentan diversos peligros en las redes sociales

    ResponderBorrar
  6. Mayormente en las noches cuando llegan del trabajos mis padres, ahi pasamos momentos juntos, o cuando se encuentran libre un fin de semana .. Mis padres se encuentran mayormente en el trabajo .. No a deteriorado, al contrario nos a ayudado mucho.

    ResponderBorrar
  7. Si cada uno de nosotros damos el uso correcto a al tecnología, no deteriorará la comunicación con nuestros padres, a lo mejor cambiará la forma de dialogar con ellos, es por eso que siempre se debe compartir un tiempo en familia.
    En una familia se debe establecer normas y cumplirlas, en mi caso siempre nos damos un tiempo para conversar en familia y así fortalecer nuestras relaciones afectivas.
    La tecnología no es en sí el fin sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial.

    ResponderBorrar
  8. Si cada uno de nosotros damos el uso correcto a al tecnología, no deteriorará la comunicación con nuestros padres, a lo mejor cambiará la forma de dialogar con ellos, es por eso que siempre se debe compartir un tiempo en familia.
    En una familia se debe establecer normas y cumplirlas, en mi caso siempre nos damos un tiempo para conversar en familia y así fortalecer nuestras relaciones afectivas.
    La tecnología no es en sí el fin sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial.

    ResponderBorrar
  9. Las familias pueden ser eternas" la tecnologia dia a dia arremete contra los adolescentes que supuestamente quieren andar en la onda h ese fue mi caso eramos una familia que dia a dia viviamos cada uno en su mundo no conversavamos o tal vez si pero era muy pasajeramente cada uno de los integrantes de mi familia vivia con su celular o tablet pero gracias a la comunicacion que dimos inicio un dia mi familia cambio para bien porque ahora somos una familia muy unida y tambien obedecemos las normas que nos imponemos cada uno y las metas de igual manera y es por eso que podemos decir: SEREMOA UNA FAMILIA ETERNA!

    ResponderBorrar
  10. La tecnologia es una de las principales razones del deterioro de las relaciones familiares. En la actualidad las familias se han llevado a un plano virtual, de modo que cualquier comunacion entre miembros de la familia se hace mediante las redes sociales. Por ejemplo en mi caso, todos nos hemos adentrado tanto en las redes sociales que nos enteramos de lo que sucede en nuestras vidas gracias a las redes sociales.
    Por suerte, gracias a la influencia de mi mama estamos tratando de liberarnos de eso y tratamos de pasar mas tiempo conversando despues del almuerzo o a la hora de la cena.

    ResponderBorrar
  11. La tecnologia es una de las principales razones del deterioro de las relaciones familiares. En la actualidad las familias se han llevado a un plano virtual, de modo que cualquier comunacion entre miembros de la familia se hace mediante las redes sociales. Por ejemplo en mi caso, todos nos hemos adentrado tanto en las redes sociales que nos enteramos de lo que sucede en nuestras vidas gracias a las redes sociales.
    Por suerte, gracias a la influencia de mi mama estamos tratando de liberarnos de eso y tratamos de pasar mas tiempo conversando despues del almuerzo o a la hora de la cena.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. La tecnología no es mala solo que algunas veces le damos un mal uso de ella como por ejemplo en el hogar .Los padres de familia deben tener poner un horario establecido para su uso.
    por ejemplo no es dable que en la familia tengan una conversación mediante o a través de una pantalla, obviamente no es dable que ya que en horas libres donde la familia este reunida puede hablar de como le fue en su día , no le demos mucha importancia a la tecnología demosle importancia lo que cada día cultivemos en nuestra familia como AMOR , RESPETO , OBEDIENCIA , PACIENCIA todos los valores que a las finales nuestros hijos seran la futura generación con la cual demostraran lo que hemos enseñado.

    ResponderBorrar
  14. Considero que las relaciones familiares pueden ser tan anchas, como ajenas. Me refiero a que está en la decisión de cada quien hacer un tiempo para sus seres queridos, si bien, puedo estar al tanto de mi teléfono celular por las redes sociales u otros temas que me interesen, como también, tomar tiempo para pasar con mi familia. La relación entre los miembros de un hogar se deteriora porque algo hacen mal, tal vez el uso excesivo de la tecnología lo esté afectando y las reuniones familiares hayan pasado de una charla amena extensa a algo corto como un “Buenas Tardes y adiós”. Basta con que se sepan marcar pautas y tiempos moderados, respetar normas de convivencia en casa, y saber valorar el tiempo que se puede compartir en familia, porque al final de todo, es lo que cuenta.

    ResponderBorrar
  15. A mi parecer ya es de acuerdo de cada uno de como utilicemos la tecnología ya que muchas veces cae en manos incorrectas ya que muchas veces provocan una adicción mayormente en los niños ya que no son controlados por los padres y no los orientan o aveces ni saben lo que hacen porque aveces ahí también influye la buena comunicación en la familia

    ResponderBorrar
  16. A mi parecer ya es de acuerdo de cada uno de como utilicemos la tecnología ya que muchas veces cae en manos incorrectas ya que muchas veces provocan una adicción mayormente en los niños ya que no son controlados por los padres y no los orientan o aveces ni saben lo que hacen porque aveces ahí también influye la buena comunicación en la familia

    ResponderBorrar
  17. Como bien sabemos el matrimonio es un gran paso, que requiere de comprensión, confianza, convivencia. Si bien sabemos se unen para formar una familia donde también incluyen los hijos. Los padres se dedican a su trabajo y muchas veces dejemos a los hijos de lado, dejándolos en casa o tal vez frente de un computador en donde ahí los padres no se dan cuenta del daño que les causa, es por eso que el Papa Francisco dice si quieres tener hijos, tendrán tiempo para ellos?, es muy importante saber que los hijos necesitan orientaciones y tener una hogar lleno de amor, comprensión, confianza y sobre todo conversación. No que la tecnología este en cada momento, no digo que no la utilicen, pero si lo hacen que lo hagan de una forma correcta y justa.

    ResponderBorrar