lunes, 11 de julio de 2016

NUEVA GENERACIÓN: LOS ILUMINADOS

El Chupete, medio líder de la comunicación infantil ha presentado en la edición de su XII Festival, la campaña titulada #Iluminados. 
La campaña de este año está centrada en destacar la creatividad en la definición objetiva de la “Generación Z” una generación que desde su nacimiento ha estado rodeada de dispositivos electrónicos y pantallas. 

Recientes estudios señalan que el hecho de vivir rodeados de pantallas a tan temprana edad, más allá de dramatizar y denunciar la situación, plantea algunas claras ventajas como es la de fomentar la creatividad. Razón por la que la campaña de El chupete en esta presente edición de 2016 se basa en el concepto #iluminados y tiene como eslogan “Una nueva generación, una nueva forma de interactuar con el mundo”.
La propuesta, en forma de spot comercial, abre una nueva ventana de posibilidades desde un enfoque distinto al convencional, para que los pequeños de la casa no solo disfruten de las opciones de ocio que los dispositivos electrónicos pueden brindarles, sino para usar aquello que les es común y conectarles a un sinfín de nuevas formas de adquirir conocimientos dentro de un nuevo abanico  de maneras de potenciar una visión creativa, que les puede brindar la opción de aportar a nuestro mundo, una nueva y fresca visión desde su punto de vista.
Fuente: www.elchaval.com 
Para comentar: 
Observe el video que se presenta a continuación y responda las siguientes preguntar en el blog. 
1.Los iluminados afirman con ser quienes cambiarán la historia del mundo. ¿Qué piensa al respecto?
2.¿Cree que desde una temprana edad, los niños deben estar rodeados de tecnología? 
3.¿Cree que gracias a la tecnología habrá una mejor comunicación en la familia o por el contrario se deteriorará?  

34 comentarios:

  1. Como dijo, Alvin Toffler: "El gran motor del cambio-la tecnología". Esta frase es muy cierta siempre y cuando el hombre use la tecnologia con responsabilidad. Pienso que los "iliminados" sí tenemos el poder de cambiar las cosas si nos lo proponemos y trabajamos en ello.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Considero que la nueva generación, dejará de vivir su etapa de la niñez con juegos vivenciales, fantasias, creatividad, etc. a causa del uso de la tecnologia irresponsable y no controlada.

    ResponderBorrar
  4. El desarrollo de la niñez a edades tempranas afecta la salud física y mental en la vida adulta. Al explorar cómo la experiencia social consigue "meterse bajo la piel" para afectar la salud y el bienestar, se puso de manifiesto que la función del cerebro FUENTES DE El CIAR(institución internacional con sede en Canadá ).
    EN MI OPINIÓN, Las etapas de una persona es para vivir las y de buena manera no debemos, cortar o adelantar etapas simplemente por la nueva tecnología o la nueva era es necesario mantener reglas.

    ResponderBorrar
  5. No estoy de acuerdo que los niños a temprana edad hagan uso de esta tecnología, porque considero que no vivirán a pleno su etapa de infancia, ademas que causa distintos daños a su salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas experimenta cambios en la conducta asociados a las adicciones sin sustancias. Para Nadia Goren, psicóloga infantil, el abuso de esta herramienta, sobre todo en la infancia, es la que conlleva a una adicción en el futuro. Los niños que dedican más de dos horas de su día a estas actividades pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares. Déficit de atención en las clases, hiperactividad y disminución en su capacidad de retención son algunos de los síntomas más evidentes, incluso, se pueden desencadenar problemas de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que los iluminados, si cambiarían la historia del mundo siempre y cuando amplíen su conocimiento sobre el buen uso de la tecnología, comprendiendo cómo funcionan realmente estas redes, reconociendo sus beneficios y riesgos, teniéndolos en cuenta al momento de usarla para hacerlo responsablemente. Hoy en día es casi imposible impedir que los niños empleen la tecnología, ya que nosotros mismos como hermanos mayores o padres de familia la usamos, por ende se desarrollan inmersos en ella, considero que usarla a temprana edad trae consigo ventajas como por ejemplo: la forma en que los niños aprenden conceptos complejos con mayor rapidez y dinamismo, también la facilidad con la que se puede guardar y llevar gran cantidad información y dentro de algunas desventajas por su uso desmedido podemos encontrar problemas de salud, entre ellos: la miopía, tensión muscular, obesidad por la falta de ejercicio, también están expuestos a temas no aptos para niños los mismos que afectan negativamente su atención viéndose perjudicado su desarrollo social y moral. Estimo que gracias a los avances tecnológicos ha mejorado la comunicación con las amistades, familiares lejanos, pero nos ha distanciado viéndose deteriorada la comunicación entre la familia nuclear que son las personas con las que convivimos a diario como nuestros padres y hermanos, pienso que la familia se debe preocupar por rescatar esos espacios tan importantes para nuestra formación ocupándose y preocupándose de la utilización adecuada y provechosa de la tecnología.

    ResponderBorrar
  7. Considero que desde muy temprana edad no se debería utilizar la tecnología de forma diaria. Según Emil Rodríguez ingeniero en telecomunicaciones “La Brecha digital y generacional entre padres e hijos puede provocar una falta de empatía por las necesidades de los adolescentes y ser una fuente de conflictos”, es decir que desde niños utilicen la tecnología pues si ampliaran sus conocimientos , pero generara a la vez que más adelante al momento de comunicarse con sus padre, sea de forma opuesta a estos, surgiendo conflictos.

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que tienen muchísima razón ,ya que ahora los niños son la nuevas generaciones, quien mas adelante crecerán y darán otro modo de de vida al mundo..yo creo que los niños desde muy temprana edad no deben estar rodeados de aparatos tecnológicos ,cada tiene su tiempo y ellos todavía están en una etapa en que deben divertirse, jugar ,hacer travesuras,acorde a su edad ...Yo como madre creo que eso depende bastante de la familia ,como la sepa organizar ,algunas familias lo utilizan para mantenerse al contacto con su familia ,pero otras se quedan atrapados en la red y nadie presta atención a nadie lo cual afecta la comunicación

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que tienen muchísima razón ,ya que ahora los niños son la nuevas generaciones, quien mas adelante crecerán y darán otro modo de de vida al mundo..yo creo que los niños desde muy temprana edad no deben estar rodeados de aparatos tecnológicos ,cada tiene su tiempo y ellos todavía están en una etapa en que deben divertirse, jugar ,hacer travesuras,acorde a su edad ...Yo como madre creo que eso depende bastante de la familia ,como la sepa organizar ,algunas familias lo utilizan para mantenerse al contacto con su familia ,pero otras se quedan atrapados en la red y nadie presta atención a nadie lo cual afecta la comunicación

    ResponderBorrar
  10. Pienso que sí, que los niños son las nuevas generaciones y cambiaran el mundo, creo que los niños a esta edad no es bueno que esten con tanta tecnología por los diferentes peligros que existen, depende...creo que si es para comunicarse sería lo más apropiado porque nosotros como padres estamos siempre preocupados por nuestros hijos, pero tampoco no hay que abusar de la tecnología porque también puede afectar la comunicación , en mi familia no hay problemas con el uso de celulares no afecta la tecnología porque sabemos en que momento utilizarlo.

    ResponderBorrar
  11. Los iluminados pueden cambiar el mundo entre las familias, ya que habra una mejor comunicacion, ya que actualmente es muy escasa .. Los niños a muy temprano edad no es recomendable ya que se exponen a muchos peligros, y deben estar al cuidado de sus padres y revisar que lugares visitan .. Todo tiene que tener un debido cuidado, la tecnología nos facilita muchas cosas, pero si no tenemos la capacidad de poder utilizarla, nos exponemos a muchos riesgos ..

    ResponderBorrar
  12. Considero que los niños no deben hacer uso de la tecnología a muy temprana edad, pues esto limita a desarrollar su comunicación, además el uso de estos aparatos deben estar al cuidado de los padres.Pero si los niños hacen un correcto uso de la tecnología, podrían cambiar el mundo para bien.
    Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).
    Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años. Gracias a estas investigaciones se ha logrado comprobar que la tecnología ayuda al aprendizaje de los niños.

    ResponderBorrar
  13. Considero que los niños no deben hacer uso de la tecnología a muy temprana edad, pues esto limita a desarrollar su comunicación, además el uso de estos aparatos deben estar al cuidado de los padres.Pero si los niños hacen un correcto uso de la tecnología, podrían cambiar el mundo para bien.
    Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).
    Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años. Gracias a estas investigaciones se ha logrado comprobar que la tecnología ayuda al aprendizaje de los niños.

    ResponderBorrar
  14. Los iluminados si cambiarían el mundo siempre y cuando tengamos esa responsabilidad y el buen uso de la tecnología,reconociendo las ventajas y desventajas de estas redes sociales y que funcionamiento tienen estas.
    No, ya que los pequeños se pueden exponer a muchos peligros y no desarrollarían todas sus capacidades
    Si hacemos buen uso de ella si sera beneficioso para la familia

    ResponderBorrar
  15. Creo que por lo cambios tan radicales que presenta la sociedad, es bueno que los niños conozcan de lo avances tecnológicos, pero todo depende también de la familia,sobre todo de los padres, que deben inculcarle valores a ese niño y hacerle saber que la comunicación entre ellos es importante. En conclusión, los iluminados si cambiarían la historia del mundo, pero teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que la tecnología trae consigo, la comunicación no se perdería si los padres, desde muy pequeños nos enseñan a valorar esos momentos en familia, sin dejar de lado a los niños por el trabajo o quehaceres, creo que por eso se va perdiendo un poco la comunicación, los padres tienen la excusa del trabajo y piensan que con comprarle un aparato tecnológico al niño, recompensará el tiempo perdido.

    ResponderBorrar
  16. Claro que los iluminados cambiarian el mundo, son la nueva generacion que se encargara de nuestro futuro y su modo de pensar influira mucho en el mundo en algunos años. Es por eso que considero que los niños no deberian ser expuestos a toda la tecnologia desde muy temprana edad, ya que se acostumbraran a tener todo facil, sin esforzarse por nada y a tener una idea distorcionada de lo que es el mundo real.
    Como ya se ha mencionado antes, la tecnologia; mucho mas si es dada desde temprana edad; corta las relaciones en la familia, manteniendo a todos alejados aun cuando estan a solo unos pasos de distancia.

    ResponderBorrar
  17. Decimos estar en desacuerdo que desde una edad bastante tierna los niños empiecen a tomar control de la tecnología, consideramos que no viven a pleno su etapa y que les hace mal tan solo estar cerca de estos aparatos. Para mí, el tiempo ha pasado, como pensamos que esto es malo para ellos, antes, lo que nuestros padres creían que nos hacía mal a nosotros, no nos ha venido a afectar. Bien, puede que los aparte de actividades recreativas, hace que estén al tanto, despiertos, para que cuando tengan un crecimiento más maduro, no se queden atrás como la mayoría de adultos, que actualmente empiezan a dar pasos pequeños en lo que nosotros controlamos como si de un rompecabezas infantil se tratase. No valdrá de nada tener una postura negativa y que se oponga a permitir el acceso a esta nueva tecnología para los niños, aprenden, descubren cosas nuevas y de vez en cuando son una forma distinta de divertirse. No podemos basarnos en lo tradicional, retener es imposible, los años cambian y traen cosas nuevas consigo, la forma de criar a las futuras generaciones tendrá que ser distinta. Y es algo que se debe aceptar, por tanto, no excluirlos.

    ResponderBorrar
  18. Creo que por lo cambios tan radicales que presenta la sociedad, es bueno que los niños conozcan de lo avances tecnológicos, pero todo depende también de la familia,sobre todo de los padres, que deben inculcarle valores a ese niño y hacerle saber que la comunicación entre ellos es importante. En conclusión, los iluminados si cambiarían la historia del mundo, pero teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que la tecnología trae consigo, la comunicación no se perdería si los padres, desde muy pequeños nos enseñan a valorar esos momentos en familia, sin dejar de lado a los niños por el trabajo o quehaceres, creo que por eso se va perdiendo un poco la comunicación, los padres tienen la excusa del trabajo y piensan que con comprarle un aparato tecnológico al niño, recompensará el tiempo perdido.

    ResponderBorrar
  19. Considero que no es conveniente que los niños usen la tecnología a tan temprana edad, creo que primero deberían realizas las actividades físicas normales en un niño: Correr, saltar, etc. Y ya a partir de los 6 años usen los aparatos electrónicos pero con cuidado, ya que estos también pueden dañar su salud. Yo sí considero que "Los Iluminados" cambiarán el mundo, porque cada generación transforma al mundo, y ellos no serán la excepción.

    ResponderBorrar
  20. Considero que no es conveniente que los niños usen la tecnología a tan temprana edad, creo que primero deberían realizas las actividades físicas normales en un niño: Correr, saltar, etc. Y ya a partir de los 6 años usen los aparatos electrónicos pero con cuidado, ya que estos también pueden dañar su salud. Yo sí considero que "Los Iluminados" cambiarán el mundo, porque cada generación transforma al mundo, y ellos no serán la excepción.

    ResponderBorrar
  21. Considero que no es conveniente que los niños usen la tecnología a tan temprana edad, creo que primero deberían realizas las actividades físicas normales en un niño: Correr, saltar, etc. Y ya a partir de los 6 años usen los aparatos electrónicos pero con cuidado, ya que estos también pueden dañar su salud. Yo sí considero que "Los Iluminados" cambiarán el mundo, porque cada generación transforma al mundo, y ellos no serán la excepción.

    ResponderBorrar
  22. Yo pienso q con el avance de la tecnologia, los niños van dejar de divertirse jugando entre ellos mismos o dejando salir su creatividad por estar muy metidos en los juegoa virtuales, la tecnologia siempre trae cosas buenas y malas

    ResponderBorrar
  23. Yo pienso q con el avance de la tecnologia, los niños van dejar de divertirse jugando entre ellos mismos o dejando salir su creatividad por estar muy metidos en los juegoa virtuales, la tecnologia siempre trae cosas buenas y malas

    ResponderBorrar
  24. Yo pienso q con el avance de la tecnologia, los niños van dejar de divertirse jugando entre ellos mismos o dejando salir su creatividad por estar muy metidos en los juegoa virtuales, la tecnologia siempre trae cosas buenas y malas

    ResponderBorrar
  25. En el vídeo los iluminados si afirman que son ellos quienes cambiarán al mundo , con respecto a este tema de gran interés,yo considero que sí ,los iluminados cambiarían totalmente al mundo ,pues serían ellos la nueva generación que se encargaría del nuestro futuro , además considero que esta campaña trae consigo ventajas como desventajas .No estoy de acuerdo con que los niños a muy temprana edad hagan uso excesivo de la tecnología ya que no vivirían plenamente su infancia ,quemarían etapas y no gozarían de lo que hemos gozado generaciones anteriores a las de ellos...
    Hoy en día somos conscientes de que la tecnología ha generado un cambio radical en nuestras vidas,el avance de esta misma nos ha permitido llegar y obtener muchas cosas de una manera sencilla y muy satisfactoria , pero como todo tiene sus ventajas también tiene sus desventajas es decir la tecnología está minimizando cada vez más la comunicación familiar , los niveles de comunicación en el hogar en estos últimos años se está perdiendo y deteriorando.Es por eso que considero que la campaña los "iluminados" no es una campaña apropiada , los niños se verían expuestos a muchos peligros que trae consigo el uso excesivo de la tecnología, de las diferentes redes sociales del Internet, de los diferentes y miles de programas con los que se puede encontrar un menor de edad,pues sabemos que no todo lo que encontramos en estos medios es bueno para nosotros y que como personas mayores , personalmente ,yo sé lo que es bueno y malo , lo que me conviene y lo que no , pero que diríamos de un menor de edad, un pequeño indefenso que recién está abriéndose al mundo , un niño que recién está descubriendo lo que el mundo tiene tiene para él? Pues vuelvo a reiterar ,no estoy de acuerdo con que los niños estén rodeados de tanta tecnología a muy temprana edad.

    ResponderBorrar
  26. Cada vez se van olvidando las cosas maravillosas de lo que es una verdadera infancia,se va dejando atras la costumbre de hacerse miles de raspones por jugar,con muñecas,con carritos,con juguetes ,se remplazo por una tablet,un ipad,por algo tecnologico,tendran mucho conocimiento acerca de los nuevos dispositivos o las nuevas aplicaciones pero nunca tendran la emocion de juegar escondidad y rezar para que no te encuentren,o pedirle 5 minutos mas a tu mama para quedarte en la calle jugando con los amigos de su cuadra o saltar la soga hasta que te canses,todo la adrenalina de jugar,saltar,correr,lo remplazaron con tecnologia,es una nueva generación donde la adrenalina es 0 y los videojuegos 100,creo yo que tiene que a ver una cierta edad para utilizar la tecnologia,por que la infancia solo sucede una vez en la vida,es la unica etapa donde puedes jugar al máximo sin restricción alguna,es la etapa donde comienzas a vivir,la etapa donde comienzas a guardar recuerdos

    ResponderBorrar
  27. CREO QUE LA INFANCIA DEBE SER VIVIDA PLENAMENTE CON LA FAMILIA Y AL AIRE LIBRE, SIN ESTAR PEGADOS A U1N APARATO TECNOLOGICO, UNA INFANCIA VIVIDA JUGANDO, NOS AYUDARÁ A SER MEJORES, A APRENDER A INTERACTUAR SIN SER ANTISOCIAL. SI BIEN LA TECNOLOGIA NOS ABRE LAS PUERTAS, TAMBIEN DEBEMOS ABRIRLAS NOSOTROS, A NUEVAS EXPERIENCIAS, REALESS, DONDE APRENDAMOS SOBRE LA VISA, Y LAS ENSEÑANZAS QUE SON DADAS DIA A DIA
    KARLA MORIEGA 14 5F

    ResponderBorrar
  28. CREO QUE LA INFANCIA DEBE SER VIVIDA PLENAMENTE CON LA FAMILIA Y AL AIRE LIBRE, SIN ESTAR PEGADOS A U1N APARATO TECNOLOGICO, UNA INFANCIA VIVIDA JUGANDO, NOS AYUDARÁ A SER MEJORES, A APRENDER A INTERACTUAR SIN SER ANTISOCIAL. SI BIEN LA TECNOLOGIA NOS ABRE LAS PUERTAS, TAMBIEN DEBEMOS ABRIRLAS NOSOTROS, A NUEVAS EXPERIENCIAS, REALESS, DONDE APRENDAMOS SOBRE LA VISA, Y LAS ENSEÑANZAS QUE SON DADAS DIA A DIA
    KARLA MORIEGA 14 5F

    ResponderBorrar
  29. pienso que la nueva generación debería vivir mas en el mundo tradicional no estar pegados a un aparato, que los niños a muy temprana edad hacen uso excesivo de la tecnología lo cual no me parece ya que su infancia no la gozaran bien ,estarían quemando etapas y no gozarían su infancia como nuestros padres y la mayoría de nosotros lo hemos hecho creo que todo esto depende de la familia del dar y aconsejar sobre la tecnología a nuestros hijos ya que esto es primordial para el mundo y para la familia

    ResponderBorrar
  30. Si estos niños hacen un buen uso de la tecnología, serán generaciones las cuales cambiarán el mundo, pero si nos damos cuenta en el mundo que estamos cada vez esta empeorando porque no sabemos darle un uso adecuado a la tecnología es por eso que no puedo afirmar y serian el cambio a la sociedad.
    No estoy de acuerdo que los niños utilizan la tecnología a temprana edad, porque se acostumbran a estar horas y horas frente a una pantalla, no digo que no la pueden utilizar sino que deben estar con un adulto cuando la ultizen ya que hoy, hay muchos peligrosos los cuales nadie esta a salvo.
    Puede mejorar en la manera de como la utilizes, y saber aprovecharla como un beneficio bueno y agradable el cual estar comunicado con tus familias pero esto no quiere decir que evitaremos el diálogo al contrario, con ayuda del diálogo y la comunicación virtual sabremos de nuestra familia e hijos.

    ResponderBorrar
  31. Creo que los iluminados serán nuestro futuro, ellos podrán cambiar el mundo a través de la tecnología, siempre y cuando lo hagan de una manera adecuada, pero también eh pensado que es estar en desde pequeños en una computadora, celular o tablet les hace daño a nuestras futuras generaciones, ya que estarán tan metidos y entretenidos en la tecnología que se olvidaran lo que era correr, jugar al aire libre, se olvidaran con el tiempo lo que era una actividad recreativa.

    ResponderBorrar
  32. Creo que los iluminados serán nuestro futuro, ellos podrán cambiar el mundo a través de la tecnología, siempre y cuando lo hagan de una manera adecuada, pero también eh pensado que es estar en desde pequeños en una computadora, celular o tablet les hace daño a nuestras futuras generaciones, ya que estarán tan metidos y entretenidos en la tecnología que se olvidaran lo que era correr, jugar al aire libre, se olvidaran con el tiempo lo que era una actividad recreativa.

    ResponderBorrar
  33. El video se titula los iluminados el cual se titula el mal uso que le dan los niños en la a la tecnología, por ejemplo los celulares o tablets, por ello, opino el desarrollo temprano del cerebro, está determinado por lo que observan en su ambiente, pero ahora, los padres ya no dan una adecuada estimulación a los niños, sino, los exponen al exceso de aparatos tecnológicos, los que está asociada con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje y aumento de la impulsividad.

    ResponderBorrar