lunes, 11 de julio de 2016

LA FAMILIA EN LA ERA DIGITAL

Telefónica ha presentado la plataforma Familia Digital ('www.familiadigital.net'), un Centro de Recursos para Padres cuyo objetivo es impulsar la educación digital y contribuir a crear un Internet mejor para los niños.

La plataforma ha sido desarrollada por Foro Generaciones Interactivas con la colaboración de European Schoolnet, la Universidad de Navarra, INSAFE, la EU Kids Online, Childnet International, Protégeles y PantallasAmigas.

Así, Familia Digital aspira a ser un 'site' de referencia para los padres, tutores y profesores, en el que puedan encontrar respuestas a todas las dudas e inquietudes de los niños relacionados con las nuevas tecnologías e internet. Además, es un lugar para compartir experiencias y testimonios y ayudar a superar los retos y dificultades a los que se enfrentan tanto los padres como los niños debido a los cambios tecnológicos y a la constante aparición de nuevas aplicaciones y servicios.

Por ello, todos los meses, Familia digital tratará en profundidad un tema de interés y actualidad, y proporcionará vídeos, juegos, actividades y artículos segmentados por edad (5-8 años, 9-12 años y 13-16 años) para que padres y educadores junto con los niños, puedan ir aprendiendo a sacar el máximo partido de Internet y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de los dispositivos conectados.

Fuente: http://www.europapress.es/

Para comentar en el blog
1. En el siguiente video se muestran diferentes situaciones en la vida familiar, ¿Se identifica con alguna de ellas? ¿Por qué?
2. Durante el desayuno, almuerzo o cena, ¿Usted y sus hijos tienen permitido el uso de dispositivos tecnológicos? Explique
3.¿En casa se han establecido normas de convivencia? ¿Cuáles?

58 comentarios:

  1. El video esta muy interesante, personalmente en mi familia la tecnologia es importante pues nos ayuda a comunicarnos aunque hay normas como por ejemplo, almorzar o cenar sin estar pendiente del celular. Las normas en una familia son vitales para la buena convivencia.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Para el Dr. Martin Beltran, las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Familia es un tema que hoy se toca mucho, ya que desde su aparición, ya no hay cenas con largas conversaciones, ni mucho menos se promueve el diálogo familiar.
    En mi familia se tiene permitido el uso de celulares con responsabilidad y rapidez si es que estamos compartiendo los alimentos.

    ResponderBorrar
  4. Un estudio realizado por Omnicom Media Group, publicado en el sitio de actualidad www.wikio.es revela que el hogar 2.0 es descentralizado, es un sitio donde los miembros de la familia tienen mayor libertad individual y cada miembro puede encontrar su espacio propio.Según los expertos, en estos hogares el centro del universo ya no es el comedor; los teléfonos celulares abrieron las fronteras del hogar. En este sentido la tecnología, si se maneja en el marco de un buen vínculo familiar, contribuye a la deshumanización de las relaciones, a mi parecer es necesario mantener la comunicación de padres a hijos, no se deben perder las reglas y ética familiar

    ResponderBorrar
  5. El vídeo nos refleja una realidad que en la actualidad se ve a menudo,hoy en día la tecnología es de mucha utilidad, pero así como tiene sus ventajas también presenta sus desventajas y sobre todo en el ámbito familiar pues como lo dijo el Papa Francisco que las tecnologías pueden "obstaculizar" la comunicación en la familia si se usan para "aislarse", ha indicado que los medios de comunicación más modernos y las nuevas tecnologías pueden suponer un "obstáculo" para la comunicación en la familia si se utilizan para "aislarse" o bien pueden "favorecer" esta comunicación si se emplean para "permanecer en contacto, agradecer o pedir perdón".
    Esto fue exactamente lo que dijo:
    "La pueden obstaculizar (la comunicación en la familia) si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio. La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro", precisa en su mensaje con motivo de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

    ResponderBorrar
  6. El vídeo nos refleja una realidad que en la actualidad se ve a menudo,hoy en día la tecnología es de mucha utilidad, pero así como tiene sus ventajas también presenta sus desventajas y sobre todo en el ámbito familiar pues como lo dijo el Papa Francisco que las tecnologías pueden "obstaculizar" la comunicación en la familia si se usan para "aislarse", ha indicado que los medios de comunicación más modernos y las nuevas tecnologías pueden suponer un "obstáculo" para la comunicación en la familia si se utilizan para "aislarse" o bien pueden "favorecer" esta comunicación si se emplean para "permanecer en contacto, agradecer o pedir perdón".
    Esto fue exactamente lo que dijo:
    "La pueden obstaculizar (la comunicación en la familia) si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio. La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro", precisa en su mensaje con motivo de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

    ResponderBorrar
  7. Lo que muestra el video tiene que ver mucho con la realidad, mi caso se parece al de la comunicación, a mi familia siempre le gusta conversar, dialogar. Y cuando almorzamos o cenamos no usamos los aparatos electrónicos ya que es como una falta de respeto, y nuestras normas son de que cada uno va a ayudar con las tareas del hogar, Así planteado, este universo está llevando a que los jóvenes se dividan en “competentes” y “dependientes”. Los primeros saben lo que hacen, por qué lo hacen y para qué; los segundos, simplemente, comunican, chatean, envían, descargan, pero como un acto mecánico e inconsciente. De esta manera, afirma Howard Gardner, en su libro La generación APP (2013), “los niños y adolescentes vienen reconfigurando su identidad, su intimidad y su creatividad”.

    ResponderBorrar
  8. Un gran video para nuestra reflexión . Si tuviéramos un buen uso de la tecnología en casa nos ayudaría a progresar. Como dijo el PAPA FRANCISCO " La red digital puede ser un lugar rico en la humanidad , no una red de cables", es decir aprovechar esta gran herramienta para el desarrollo de la sociedad , siempre con un buen uso, ayudando en nuestros aprendizajes o en relacionarnos con otros.

    ResponderBorrar
  9. en el presente video podemos apreciar claramente como estamos viviendo actualmente, una sociedad tan pendiente de cosas vanas y materiales, en ves de preocuparse por lo espiritual, no trato de decir que todo ello no es importante pues siempre es bueno darse algunos retoques, sin embargo, voy mas allá de ello,a "la tecnología" la cual es la causante de que la mayor parte del tiempo andemos conectados a la tecnología, y ¿desconectados de la familia? . verdaderamente considero que lo que se muestra en el vídeo refleja lo que pasa en la mayoría de hogares no tan solo peruanos sino que se a convertido realmente en una plaga algo fascinantemente mundial,en la que dejamos de lado el dialogo y destruimos lazos afectivos asi como en la familia,también ocurre en nuestro circulo social. Como dijo el PAPA FRANCISCO " La red digital puede ser un lugar rico en la humanidad , no una red de cables". En lo personal, me pasa,pero mi familia gracias a dios siempre impone sus reglas en las que debemos aislarnos del mundo al menos por un momento ya que el desayuno, cena y almuerzo son momentos sagrados, los cuales debemos disfrutarlos al máximo pues muchas veces no sabemos lo que pasara en el futuro, y tal vez luego nos vayamos a arrepentir de que no hemos pasado momentos juntos, aunque tal vez esto solo pase los fines de semana por que es la única opción de vernos y dialogar ya que diariamente no podemos pasar tiempo juntos por las diferentes ocupaciones que cada uno tiene, por ello es importante también tener un buen tema que sea ideal y llamativo para adultos, niños y adolescentes pues muchas veces se hace difícil que los chicos quieran conversar sobre el colegio o su día fuera de casa. Sin embargo, hay maneras más amigables y efectivas que un simple “¿Cómo te fue?” para despertar sus ganas de charlar.

    ResponderBorrar
  10. Esta es una situación que hoy en día se está apreciando mucho, debido a que la tecnología ha ocupado una gran parte de nuestras actividades diarias. Es por eso que las familias usan aparatos tecnológicos que limitan un buen diálogo entre padres e hijos.
    Debido a esto en el hogar se debe establecer normas que ayuden a mejorar la relaciones familiares a lo largo de la vida.
    Este es un video que nos lleva a la reflexión y nos ayuda a crear nuevas estrategias que mejoren la comunicación entre familias.
    Además es responsabilidad de cada uno limitar ese uso para fomentar espacios de convivencia para estar con las personas que amamos; y estar con ellas significa tener tu atención 100% disponible para ellas.
    Recuerda: La familia es demasiado íntima para ser preservada por el espíritu de la justicia. Puede ser sostenida por el espíritu del amor, que va más allá de la justicia.

    ResponderBorrar
  11. Esta es una situación que hoy en día se está apreciando mucho, debido a que la tecnología ha ocupado una gran parte de nuestras actividades diarias. Es por eso que las familias usan aparatos tecnológicos que limitan un buen diálogo entre padres e hijos.
    Debido a esto en el hogar se debe establecer normas que ayuden a mejorar la relaciones familiares a lo largo de la vida.
    Este es un video que nos lleva a la reflexión y nos ayuda a crear nuevas estrategias que mejoren la comunicación entre familias.
    Además es responsabilidad de cada uno limitar ese uso para fomentar espacios de convivencia para estar con las personas que amamos; y estar con ellas significa tener tu atención 100% disponible para ellas.
    Recuerda: La familia es demasiado íntima para ser preservada por el espíritu de la justicia. Puede ser sostenida por el espíritu del amor, que va más allá de la justicia.

    ResponderBorrar
  12. Me he sentido identificada porque ahora en la familia está resaltando mucho el uso de la tecnologá,que nos permite vivir comodamente.En mi familia no está permitido el uso de dispositivos tecnológicos durante la comida ,ya que se considera una falta de respeto a las demás y es un momento para compartir.Por eso mis padres han establecido normas como no usar ningún celular o apagarlo preferentemente,conviviendo con mi famiia de manera saludable.

    DELGADO GAMONAL ABIHAIL 5to A

    ResponderBorrar
  13. Se diría que en este vídeo se refleja muy bien lo que esta pasando hoy en día con las familias y las nuevas tecnologías, la tecnologia de hoy es mas avanzada que la de antes , pero muchas veces los adolescentes de hoy en cia no lo usan correctamente o los padres de familia para el trabajo y es ahí donde se quita el valor primordial a lo que es LA FAMILIA . La Familia es la base de la sociedad y por ende es importante cuidarla y protegerla manteniendola en el dialogo y la unión . Según el doctor Alejandro Martínez de Psicoterapia La Montaña dice "El uso que se le da a las tecnologías de información y comunicación en gran medida es inconsciente; es decir, no nos damos cuenta de cuándo usamos el celular ni cuál es el impacto que esto tiene en las personas que nos rodean, principalmente en la familia.

    Debemos comenzar por aceptar la barrera que están generando las TIC para poder cambiar la situación, y eso no significa castigar el celular a los hijos o que tú ya no tengas un celular con aplicaciones; como lo dije anteriormente, es la conciencia individual del uso que se le está dando lo que permite cambiarlo.

    Es responsabilidad de cada uno limitar ese uso para fomentar espacios de convivencia para estar con las personas que amamos; y estar con ellas significa tener tu atención 100% disponible para ellas."
    A mi parecer es esto muy cierto , si los padres colocaran las reglas de la casa , yo creo que a mi parecer seria una gran ayudada para ese diaogo que tanto se necesita en la Familia de hoy en dia . A demás como ejemplo clave pongo a mi familia en donde siempre a la hora de almuerzo hacemos una sobre mesa ya que es el único momento del día en que todos nos encontramos en casa Y a mi parecer es una buena opción de poder conversar y dialogar de lo que paso en el transcurso de la mañana .Seria bueno también que todos tomemos conciencia de ello que esta pasando

    ResponderBorrar
  14. Hoy en dia la tecnologia facilita la forma de comunicarse con otras personas, crear nuevas formas de obtener placeres y comodidades. Ahora vivimos en un mundo en que la tecnologia marca nuestro progreso y las pautas de nuestras vidas... vivimos en un mundo moldeado por esta.
    Unos de los perjuicios de las nuevas tecnologias es que muchas veces nos hacen olvidarnos de lo que tenemos alrededor(familia) , perdiendo aquella fortaleza que tiene esta, cada vez se degrada y se separa debido a estas desventajas de la tecnologia .La familia debe tener principios para poder manejar aquello que los desune , se debe presentar la DISPONIBILIDAD, ellos deben tener una iniciativa para poder hacer crecer a su semilla,una coherencia y una auto-exigencia hacia los hijos. la comunicion siempre presente entre padre e hijos.

    ResponderBorrar
  15. Creo que la tecnología tiene muchas ventajas, como la comunicación, pero siempre y cuando estemos lejos, lo que quiero decir, es que me parece un tanto absurdo que en los horarios donde, en mi caso, podemos compartir poco tiempo ya sea en la hora de almuerzo o cena, estemos demasiado pendientes de los teléfonos celulares. Mamá me tiene prohibido el uso de celular a la hora de cenar o cuando tenemos visitas familiares, pues me recuerda que debemos disfrutar el poco tiempo que tenemos para compartir nuestras experiencias diarias y poder aconsejarnos. Le mostré el vídeo a mi mamá y le parece muy bien que nos muestren vídeos de estos tipos, ya que nos ayuda a tomar conciencia que el diálogo entre las familias se va perdiendo poco a poco y debemos valorar siempre los pequeños momentos que compartimos, por que uno nunca sabe cuando recibirá el llamado de Dios. Creo que estos casos no se estuvieran presentando si supiéramos usar la tecnología de la mejor manera, las cosas de hoy en día están tan distorsionadas y las personas somos tan ciegas ante la realidad de la sociedad que se van perdiendo las buenas costumbre en las familias.

    ResponderBorrar
  16. El propósito de este video es demostrar la realidad que hoy en dia pasan muchas familias, en la que la tecnología está involucrada.
    En la actualidad, las familias de hoy en dia son diferentes a las familias antiguas. Los aparatos electrónicos han dado un sentido totalmente diferente a los hogares. Ahora tanto niños como adolescentes aclaramos nuestras dudas por nosotros mismos, y los padres enfrentan inconvenientes en conservar su autoridad.
    Para los expertos, Prensky, Islas, Piscitelli, Gaitano, la manera como los adultos y los niños perciben la tecnología, la exploran, la entienden y la dominan, es diferente. Las nuevas generaciones, en su concepto, tienen mejor disposición y capacidad para acercarse a ella, indagar su funcionamiento y aprender a utilizarla con naturalidad y eficiencia.
    Por ello, es necesario aprender a utilizar la tecnología de manera factible, siempre y cuando aprendamos algo de ello, porque siendo conscientes la tecnología ha traído muchos beneficios, como la comunicación, el conocimiento, la interacción, entre otros. Pero también es cierto que, por muy avanzada y provechosa que sea, JAMÁS reemplazará los valores, el amor de “FAMILIA”, el respeto, la amistad real y la sensibilidad social. Ello solamente puede ser formado en casa, en el calor de una familia real.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Las tecnologia son una gran herramienta de comunicación y aprendizaje y es labor de cada uno darle el uso adecuado para que éstas no se filtren en nuestras relaciones; estamos ante un momento en la historia de la humanidad único, saquemos provecho de las posibilidades que se nos abren sin dejar de cuidar lo más importante de nuestras vidas: nuestra familia. Porque la familia tiene que disponer de canales de comunicación limpios, sin ruidos, ni interferencias tecnológicas que malogren la comunicación y por lo tanto todos los miembros de una familia debe saber manejar y controlar los nuevos dispositivos tecnológicos ya que estamos en una nueva "era digital".
    Greta Xiomara Llontop Mora #02 5 "F"

    ResponderBorrar
  19. En nuestra actualidad, la tecnologia se ha convertido es un fuerte distractor, ya que no solo nos aleja de nuestra familia si no hasta de Dios.
    En este video se puede demostrar que la tecnologia no es solo una manera de distraerte a ti mismo, si no hacer que la comunicacion con tus padres, hermanos, amigos y demas familiares se vuelve más fría. Busquemos dar un tiempo a la comunicación de manera oral con papas, amigos, entre otros; la tecnologia no se acabará pero aprendera quye no siempre sera util para la comunicacion.
    YAMILET PEREZ PUESCAS N°32 5"F"

    ResponderBorrar
  20. Yo soy una de las personas que no utiliza mucho las redes sociales pero eso no significa que no tenga muy buena comunicación con mis hijos,yo me identifico con eso porque ,mis hijos estan mucho en las redes sociales pero aun así conversamos y mantenemos una comunicación asertiva..yo como madre no les permito ningún tipo de aparato electrónico ya que la caumdo comemos debemos respetar lo sagrado... Si,como por ejemplo que me ayuden con los deberes diarios, tienen horario para utilizar sus aparatos electrónicos,entre muchas otras normas

    ResponderBorrar
  21. Yo soy una de las personas que no utiliza mucho las redes sociales pero eso no significa que no tenga muy buena comunicación con mis hijos,yo me identifico con eso porque ,mis hijos estan mucho en las redes sociales pero aun así conversamos y mantenemos una comunicación asertiva..yo como madre no les permito ningún tipo de aparato electrónico ya que la caumdo comemos debemos respetar lo sagrado... Si,como por ejemplo que me ayuden con los deberes diarios, tienen horario para utilizar sus aparatos electrónicos,entre muchas otras normas

    ResponderBorrar
  22. Nosotros como padres estamos al pendiente de nuestros hijos en todo lo que le rodea por las cosas positivas y negativas que ocurren pero siempre dejándolos que hagan su vida normal sin ninguna presión.En estos tiempos con los cambios tecnológicos también nosotros (los padres) hacemos que utilicen tanto los celular como la televisón,computadora en el momento más indispensable sin que se sientan de una u otra manera mal haciendo que utilicen estos dispositivos tecnológicos en el momento deseado sin ningún prejuicio.
    Cuando estamos en nuestro desayuno, almuerzo o cena es bien difícil que se utilicen los celulares.

    ResponderBorrar
  23. en mi familia; el telefono se puede decir que algo primordial, ya que lo utilizamos para comunicarnos, ya que ellos se encuentran practicamente todo el día trabajando, por lo cual cuando necesito algo .. se los comunico por medio de whtps. Cuando estamos en alguna comida no se permiten los celulares; si existen algunas reglas en casa, una de ellas es: si es que estamos en un momento familiar dejar los celulares de lado y disfrutar el momento que estamos pasando juntos, pero si suena el telefono y es una emergia si podemos contestar ..

    ResponderBorrar
  24. Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos suelo decirme eso a mi misma y porque es cierto la tecnología ha sido un gran beneficio pero a la misma ves nosotros tenemos una co-dependencia de esta y muchas veces dejamos que nos controle y dejamos que se pierda la comunicación entre unos a otros, debemos aprender a controlar el uso de la tecnología de los celulares y debemos empezar desde nosotros mismos para poder controlar a la tecnología y que esta no nos controle a nosotros

    ResponderBorrar
  25. Este vídeo nos refleja lo que vivimos hoy en día, la mayoría de personas estamos pendientes de un celular, computadora u otros objetos.
    En mi familia si esta permitido utilizar celulares siempre y cuando lo utilicemos con responsabilidad.Cuando estamos en reuniones familiares no esta permitido ya que es un momento único para poder dialogar con nuestros parientes , ya cuando es momento de tomarnos algunas fotografías recién podemos sacar los celulares.
    En casa mis padres siempre han establecido normas ya que estos son fundamentales para nuestras vidas

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. La tecnología avanzo notablemente y es irónico que este factor nos ayude a una comunicación virtual y a la vez nos impide lograr una comunicación adecuada con las personas que nos rodean, pensar en que la tecnología es mala es un pensamiento erróneo de nuestra parte ya que lo malo se encuentra en la actitud y el comportamiento que tenemos ante esta evolución. La familia es el pilar que nos ayudara a formarnos como estudiantes, ciudadanas y más allá de eso como verdaderas personas que actúan de acuerdo a valores y ética, la educación que debemos desarrollar para enfrentar algunos vicios del internet como estar pegado siempre al celular, se encuentra en casa, debemos alimentar tradiciones que refuercen la unión familiar, como almorzar y cenar juntos teniendo una plática sobre el día de cada integrante, este ejercicio tan tradicional no solo refuerza la unidad sino a su vez logra reforzar la confianza y el desenvolvimiento de cada integrante para saber cómo comunicarse de manera adecuada, los aparatos tecnológicos son de mucha ayuda pero debemos recordar que no podemos dejar que nos controlen, aumentemos nuestra fuerza de voluntad para no volvernos personas dependientes a los avances tecnológicos. Una persona eficaz tiene el control de su vida, una familia eficaz se basa en comunicación y normas que ayuden a mejorar el desenvolvimiento y seguridad de cada miembro.

    ResponderBorrar
  28. este vídeo nos refleja mucho como es que vive las familias de hoy en día , ya que nos muestra cómo es que muchas de las personas están tan pendientes de los aparatos tecnológicos que muchas veces no se dan cuenta que dejan de lado a sus amigos y familias . La familia es primordial es la base de las personas es donde se forman para después poder enfrentarse a la sociedad .El uso de la tecnología es bueno ya que este ayuda a comunicarse con la familia y amigos, pero siempre y cuando esta se usada correctamente, los padres siempre deben poner un límite al uso de los celulares y otros aparatos tecnológicos, para que sus hijos no estén apartados de la sociedad y que estos puedan disfrutar momentos juntos . EN mi familia esta permitido usar los celulares ya que así podemos comunicarnos, pero siempre usándolo con responsabilidad

    ResponderBorrar
  29. El vivir dependerá de cada quien. Esta es una muestra más de la era actual que trasciende en el núcleo principal de la sociedad. No es un martirio para nadie que la tecnología avance cada días más, en cambio, se aprovecha de todas las maneras posible cada descubrimiento y o metodología para que esta crezca cada días más. Para mí, es la nueva base de la comunicación, si bien, es distinto a tener una charla amena con una persona en carne y hueso, nos es útil al momento de necesitar con urgencia estar al contacto con nuestro receptor. Hay familias que por circunstancias indiferentes a las nuestras han tenido que pasar de vivir bajo un techo a buscar una nueva vida en otros horizontes, haciendo de la melancolía un sentimiento insoportable. Tal es el caso de mi familia, sé que los primeros años la comunicación con tíos, primos y hermanos en el extranjero era bastante escasa, casi imposible de realizar si es que no se tenía a la mano una tarjeta de crédito en línea telefónica, pero este último par de años, ha avanzado progresivamente. Ya no recurrimos a aquellas costumbres que rendían poco, satisfacían mucho, pero a fin de cuentas no nos bastaba. Poco a poco el uso de los teléfonos celulares se volvió algo necesario, pasamos de tener unos minutos, a poder llamar la atención de nuestros parientes al otro lado del charco en un instante. En realidad, no es un problema como tal el que la tecnología se fusione con nuestros roles familiar, más bien ayuda. Con un uso prudente, siempre y cuando se prohíba el uso de estos aparatos en ciertos tiempos, no afectará en nada a la relación que debe existir entre miembros que comparten lazos sanguíneos y fraternos.

    ResponderBorrar
  30. Creo que muchas nos sentimos identificadas con este video respecto al uso de la tecnología que influye cada vez más en las familias y esto nos da un claro ejemplo sobre todas las oportunidades que quizás estamos perdiendo al tomarle mas atención a algunos aparatos tecnológicos en lugar de poder dialogar con nuestros padres o hermanos por ejemplo.
    Y como consecuencia de todo esto sería llegar a una indiferencia de parte de cada integrante de la familia ya que cada uno vive en su propio mundo sin consultar o preocuparse por sus familiares.
    Como bien sabemos que la tecnología no es mala, lo que es malo es el uso que le demos cada persona, por ejemplo un buen uso que le demos a la tecnología seria si tenemos a nuestra mamá o papá lejos y necesitamos saber si se encuentra bien o mal la llamaríamos utilizando el celular o enviándole mensajes por las redes sociales ahí le estuviéramos dando un buen uso a la tecnología.
    Pero la mayoría de adolescentes lo utilizamos para conversar con nuestros amigos lo cual no es malo pero muchas veces perdemos la oportunidad de dialogar con nuestro ser querido que lo tenemos cerca.
    Todo depende de la persona al realizar sus actos respecto a la tecnología.

    ResponderBorrar
  31. Varias de esas situaciones se presentan en mi vida diaria ya que mi familia esta muy pendiente de las redes sociales y aparatos electronicos, sin embargo lo hacemos funcionar mediante las normas y reglas establecidas por mi mama, como no permitir el celular en las comidas o cuando estamos pasando un rato todos juntos.
    Creo que esto es lo que ha permitido que nuestra relacion familiar no se debilite a pesar de estar todos pendientes de nuestras redes sociales.

    ResponderBorrar
  32. Este video nos muestra la cruda realidad que ahora estamos viviendo, ya que no existe tanta comunicación en la familia debido al uso desmedido de la tecnología. Realmente yo no me identifico con el caso presentado, porque en mi familia tenemos reglas y sabemos cuando usar los aparatos electrónicos y cuando no. Y es que si queremos tener una relación cercana con nuestras padres y hermanas debemos COMUNICARNOS, debemos de entender de una vez por todas que hay momentos para todo.
    GEORGETTE PÉREZ 5ºF

    ResponderBorrar
  33. El video nos muestra la vivencia real en nuestras familias, cosa que se viene dando hace mucho tiempo, por ello se ha convertido en un factor negativo para la unidad de la familia; pues como decía la psicóloga Sharon Gilcherst O´neill: “La tecnología es una distracción para la familia y es difícil de resistirse a ella”, así es, la tecnología es muy llamativa ante nuestros ojos , pero ¿sabemos que es lo que pide nuestro corazón, nuestra alma? No, y son tantas las veces en que descuidamos lo más importante, el amor de familia.
    En mi familia la más entusiasmada por la tecnología es mi hermanita menor(9 años), es muy común verla en el celular, la Tablet, TV o la computadora y cada vez que tratamos de apartarla de ello para que haga sus tareas, hace su berrinche, por ello mis padres han tomado las medidas necesarias para darle solución a este problema. Hemos planteado normas y hasta el momento todo está marchando bien, considero que todo hogar tiene que tener muy en claro sus normas para que la convivencia sea armoniosa y de bienestar, sólo así se podrá obtener una buena relación entre los miembros de la familia.
    Wall Street Journal te dice : “Decide primero por tu familia, no dejes que unas máquinas la reemplacen”.

    ResponderBorrar
  34. El video nos proporciona lo q hoy en dia viven muchas familias, ya que en lugar de porder compartir sus vivencias durante el dia, prefieren estar metidos en las redes sociales, de esa forma se esta perdiendo la comunicacion entre padres e hijos

    ResponderBorrar
  35. Un vídeo muy interesante ,usando algo de sarcasmo y algo de burla para llegar a las personas con un mensaje de advertencia y preocupación tanto familiar como social, ya que se nota el bloqueo del diálogo y valores en algunas situaciones de aquella corriente y común familia.
    Mi punto de vista es algo preocupante, en la actualidad tal como se muestra en el vídeo tratan de tapar la dependencia a la tecnología con beneficios ,donde en esta y como en toda familia se va a llegar visualizar un cuadro ago tétrico de esta carismática familia.
    Hago recalcar mi preocupación sobre el niño ,como el descuidado puede llegar a adquirir bienes por internet sin el consentimiento de los padres .El lado bueno del vídeo que yo puedo rescatar es la rapidez y eficacia de la hija al adquirir entradas al teatro de una manera muy sencilla.
    Quiero dejar en claro mi punto de vista de las ventajas y desventajas de aquella representación ,la sociedad sufrirá cambios de beneficio y a la vez de algunas situaciones sociales paupérrimas y lamentables.

    ResponderBorrar
  36. Bueno, esta situación presentada en el video no se da en mi casa, ya que tenemos reglas. Sabemos que hay momento para todo.
    Y es que entendemos que la única forma para que la familia se lleve bien, es teniendo una buena comunicación.

    ResponderBorrar
  37. Es algo que no se puede evitar en mi casa,aunque no sea para bien la tecnología en mi casa es un obstáculo para comunicarnos entre familia,cada vez es mas difícil enterarnos de lo que esta pasando en nuestras vidas,viviendo en la misma casa parece que no estuviéramos presente,parece que cada uno vive en su propio mundo,cada quien en sus asuntos y cuando se trata de dialogar el tema es muy escaso,los problemas cada quien se los guarda,lamentablemente la tecnología en mi casa nos perjudica,aunque no se puede negar que nos ayuda en muchas cosas,pero en la comunicación familiar no lo es.

    SOFIA MORAZZANI 5"F" Nª09

    ResponderBorrar
  38. El vídeo el muy concreto, lo único que muestra es como la familia ha ido evolucionando gracias a la influencia de la tecnología en sus vidas, que si bien es cierto ésta puede ayudar a cada uno de sus integrantes como en la búsqueda de información, si ésta es mal intencionada también puede causar varios problemas en la familia como la falta de comunicación o interacción familiar

    ResponderBorrar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  40. en este vídeo nos refleja la gran influencia que tienen la tecnología en nuestro día a día y en nuestra familia
    muchas veces sin darnos cuentas paramos mas tiempo con los aparatos electrónicos que en una conversación en familia , si bien es cierto la tecnología no es mala siempre y cuando la utilicemos con responsabilidad y moderación
    la tecnología nos habré muchas puertas y nos beneficia en muchos aspectos pero aveces esta causa dependencia ,utilicemos la de manera responsable y consiente ,conversemos en familia ,mantengamos la unión y no resquebrajemos ese lazo
    en la familia el amor ,la unión y LA COMUNICACIÓN son la base toda persona en ella se forjan los valores ,virtudes,nuestra etica y moral de ello depende ser buenos ciudadanos y ciudadanas en un futuro seamos reponsables y preocuremos la conversacion en familia

    ResponderBorrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. CREO QUE ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA EVOLUCIÓN QUE HA TENIDO LA FAMILIA POR LA APARICIÓN DE LA TECNOLOGÍA, Y ES QUE EN LA ACTUALIDAD ES 'NORMAL' VER UNA REUNIÓN FAMILIAR DONDE TODAS LAS PERSONAS ESTAN CON EL CELULAR... NO DEJEMOS QUE LA TECNOLOGPIA DAÑE LA RELACIÓN FAMILIAR QUE DEBE EXISTIR, PUES TAMBIEN ES NECESARIA LA INTERACCION DE LAS PERSONAS, DONDE PUEDAN HABLAR CON NORMALIDAD SIN NECESIDAD DE ENVIARLO POR UN MENSAJE EN FB.
    PONGAMOS NORMAS PARA QUE LA FAMILIA PERDURE PUES ES LA BASE DE LA SOCIEDAD Y ES LO MÁS IMPORTANTE, TU FAMILIA SIEMPRE VA A ESTAR, SIN EMBARGO LAS PERSONAS QUE ESTAN DETRÁS DE UNA PANTALLA HABLÁNDOTE NO LO HARÁN, APRENDAMOS A DISCERNIR Y DECIDAMOS QUE ES LO MÁS IMPORTANTR Y QUE ME AYUDA A CRECER, PONGÁMOSLO COMO PRIORIDAD Y ENTONCES ESTAREMOS HACIENDO UN BUEN TRABAJO
    KARLA NORIEGA #14 5TO F

    ResponderBorrar
  43. CREO QUE ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA EVOLUCIÓN QUE HA TENIDO LA FAMILIA POR LA APARICIÓN DE LA TECNOLOGÍA, Y ES QUE EN LA ACTUALIDAD ES 'NORMAL' VER UNA REUNIÓN FAMILIAR DONDE TODAS LAS PERSONAS ESTAN CON EL CELULAR... NO DEJEMOS QUE LA TECNOLOGPIA DAÑE LA RELACIÓN FAMILIAR QUE DEBE EXISTIR, PUES TAMBIEN ES NECESARIA LA INTERACCION DE LAS PERSONAS, DONDE PUEDAN HABLAR CON NORMALIDAD SIN NECESIDAD DE ENVIARLO POR UN MENSAJE EN FB.
    PONGAMOS NORMAS PARA QUE LA FAMILIA PERDURE PUES ES LA BASE DE LA SOCIEDAD Y ES LO MÁS IMPORTANTE, TU FAMILIA SIEMPRE VA A ESTAR, SIN EMBARGO LAS PERSONAS QUE ESTAN DETRÁS DE UNA PANTALLA HABLÁNDOTE NO LO HARÁN, APRENDAMOS A DISCERNIR Y DECIDAMOS QUE ES LO MÁS IMPORTANTR Y QUE ME AYUDA A CRECER, PONGÁMOSLO COMO PRIORIDAD Y ENTONCES ESTAREMOS HACIENDO UN BUEN TRABAJO
    KARLA NORIEGA #14 5TO F

    ResponderBorrar
  44. este vídeo me pareció muy interesante y sobre todo que da a conocer y sacar muchas conclusiones a lo que estamos viviendo hoy en día, sin que nosotros nos demos cuenta tomamos mas interés a cosas insignificantes como son los aparatos que andamos,no estamos pidiendo que desaparezca la tecnología todo depende de nosotros del uso que le demos ya que hay cosas mas importantes que hacer como por ejemplo en algunas ocasiones preferimos andar en el celular a que tener una charla amena con nuestra familia que es mas importante, este vídeo también me sirvió para darte cuenta que preferimos otras cosas que pasar un buen momento con la familia creo que tendré mas en cuenta eso ya que la familia es la base de todo ya que son ellos los que nos brindan amor, valores y sobre todo que quieren que seamos mejores personas y como no poder agradecer eso a cada uno de nuestras familias por el apoyo que nos brindan y todo depende de nosotros del querer una familia unida y comunicativa dejando la tecnología a un lado.

    ResponderBorrar
  45. CREO QUE ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA EVOLUCIÓN QUE HA TENIDO LA FAMILIA POR LA APARICIÓN DE LA TECNOLOGÍA, Y ES QUE EN LA ACTUALIDAD ES 'NORMAL' VER UNA REUNIÓN FAMILIAR DONDE TODAS LAS PERSONAS ESTAN CON EL CELULAR... NO DEJEMOS QUE LA TECNOLOGPIA DAÑE LA RELACIÓN FAMILIAR QUE DEBE EXISTIR, PUES TAMBIEN ES NECESARIA LA INTERACCION DE LAS PERSONAS, DONDE PUEDAN HABLAR CON NORMALIDAD SIN NECESIDAD DE ENVIARLO POR UN MENSAJE EN FB.
    PONGAMOS NORMAS PARA QUE LA FAMILIA PERDURE PUES ES LA BASE DE LA SOCIEDAD

    ResponderBorrar
  46. Se diría que en este vídeo se refleja muy bien lo que esta pasando hoy en día con las familias y las nuevas tecnologías, la tecnologia de hoy es mas avanzada que la de antes , pero muchas veces los adolescentes de hoy en cia no lo usan correctamente o los padres de familia para el trabajo y es ahí donde se quita el valor primordial a lo que es LA FAMILIA . La Familia es la base de la sociedad y por ende es importante cuidarla y protegerla manteniendola en el dialogo y la unión . Según el doctor Alejandro Martínez de Psicoterapia La Montaña dice "El uso que se le da a las tecnologías de información y comunicación en gran medida es inconsciente; es decir, no nos damos cuenta de cuándo usamos el celular ni cuál es el impacto que esto tiene en las personas que nos rodean, principalmente en la familia.

    Debemos comenzar por aceptar la barrera que están generando las TIC para poder cambiar la situación, y eso no significa castigar el celular a los hijos o que tú ya no tengas un celular con aplicaciones; como lo dije anteriormente, es la conciencia individual del uso que se le está dando lo que permite cambiarlo.

    Es responsabilidad de cada uno limitar ese uso para fomentar espacios de convivencia para estar con las personas que amamos; y estar con ellas significa tener tu atención 100% disponible para ellas."
    A mi parecer es esto muy cierto , si los padres colocaran las reglas de la casa , yo creo que a mi parecer seria una gran ayudada para ese diaogo que tanto se necesita en la Familia de hoy en dia . A demás como ejemplo clave pongo a mi familia en donde siempre a la hora de almuerzo hacemos una sobre mesa ya que es el único momento del día en que todos nos encontramos en casa Y a mi parecer es una buena opción de poder conversar y dialogar de lo que paso en el transcurso de la mañana .Seria bueno también que todos tomemos conciencia de ello que esta pasando

    ResponderBorrar
  47. Se diría que en este vídeo se refleja muy bien lo que esta pasando hoy en día con las familias y las nuevas tecnologías, la tecnologia de hoy es mas avanzada que la de antes , pero muchas veces los adolescentes de hoy en cia no lo usan correctamente o los padres de familia para el trabajo y es ahí donde se quita el valor primordial a lo que es LA FAMILIA . La Familia es la base de la sociedad y por ende es importante cuidarla y protegerla manteniendola en el dialogo y la unión . Según el doctor Alejandro Martínez de Psicoterapia La Montaña dice "El uso que se le da a las tecnologías de información y comunicación en gran medida es inconsciente; es decir, no nos damos cuenta de cuándo usamos el celular ni cuál es el impacto que esto tiene en las personas que nos rodean, principalmente en la familia.

    Debemos comenzar por aceptar la barrera que están generando las TIC para poder cambiar la situación, y eso no significa castigar el celular a los hijos o que tú ya no tengas un celular con aplicaciones; como lo dije anteriormente, es la conciencia individual del uso que se le está dando lo que permite cambiarlo.

    Es responsabilidad de cada uno limitar ese uso para fomentar espacios de convivencia para estar con las personas que amamos; y estar con ellas significa tener tu atención 100% disponible para ellas."
    A mi parecer es esto muy cierto , si los padres colocaran las reglas de la casa , yo creo que a mi parecer seria una gran ayudada para ese diaogo que tanto se necesita en la Familia de hoy en dia . A demás como ejemplo clave pongo a mi familia en donde siempre a la hora de almuerzo hacemos una sobre mesa ya que es el único momento del día en que todos nos encontramos en casa Y a mi parecer es una buena opción de poder conversar y dialogar de lo que paso en el transcurso de la mañana .Seria bueno también que todos tomemos conciencia de ello que esta pasando

    ResponderBorrar
  48. Como sabemos vivimos en un mundo donde la tecnología es la base de muchos recursos, pero no nos damos cuenta si la utilizamos correctamente, el 99% de los adolescentes se acostumbrado a tener un celular a lado, donde nos pasamos mas de 10 horas al día, y no nos damos cuenta que dejemos de lado los estudios o tal vez la práctica de lectura, ahora un libro es algo común, por ejemplo, en mi caso en el momento del almuerzo o cena, nadie tiene un celular a lado tratamos de comunicarnos y contar como nos ah ido durante el día.
    Si bien es cierto no creemos en lo que nos dice nuestros padres piensan que ahora es otra generación y están equivocados, pues esto puede ser falso ya que nuestros padres pasaron por muchas cosas y si nos aconsejan lo hacen por nuestro bien. No sabemos utilizar la tecnología creemos que hacemos las cosas bien, mientras dejamos en libro de lado. Cuando nos demos cuenta del daño que nos estamos haciendo será muy tarde, porque pasaste todo tu tiempo en la tecnología y no la supiste aprovechar un libro.

    ResponderBorrar
  49. ESTE VIDEO MUESTRA LA REALIDAD TAL CUAL ES , ASI DE CRUDA ,CREO QUE CON FORME PASA EL TIEMPO MENOS COMUNICACION HAY ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA , CADA UNO SOLUCIONA SUS DIFICULTADES SOLOS Y LIMITAN SU COMUNICACIÓN A LO MAS MÍNIMO MUCHAS DE NOSOTRAS QUIZÁS HASTA EXTRAÑAMOS PODER HABLAR CON NUESTROS PADRES EN LUGAR DE DEJARLES MENSAJES DE TEXTO O SIMPLEMENTE VERLOS EMBELESADOS EN LA TELEVISIÓN , O QUIZÁS SEA AL REVÉS Y ELLOS EXTRAÑEN NUESTRA COMPAÑÍA YA QUE PASAMOS UNA GRAN PARTE DEL TIEMPO FRENTE A UN MONITOR "COMUNICÁNDONOS E INTERACTUANDO" CON MAS PERSONAS , QUE PENA QUE MUCHAS VECES DEJEMOS DE VIVIR NUESTRO MUNDO REAL PORQUE SUMERGIRNOS EN UN MUNDO VIRTUAL QUE SOLO EXISTE AL PRENDER NUESTRA COMPUTADORA , LA TECNOLOGIA ES UNA AYUDA QUE DEBE SUMARNOS EN LUGAR DE CREAR DIVISIONES DEBERÍA UNIRNOS , DEBEMOS PARA UN POCO CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y DISFRUTAR MAS DE LA REALIDAD Y LO BONITO QUE ES DAR UN ABRAZO A NUESTRA MAMA SE SENTIR EL CALOR HUMANO QUE ESO NINGUN CELULAR O COMPUTADORA TE LO PUEDE DAR.
    lucila Morocho 5F n: 11

    ResponderBorrar
  50. Este vídeo nos muestra lo que muchas familias están pasando en la actualidad, los avances tecnológicos han afectado las relaciones dentro de la familia, personalmente me siento identificada con algunas situaciones del vídeo, como por ejemplo el hecho que mi mama tenga facebook o hacer compras por Internet, todos usamos Internet ya sea en nuestros celulares o en la computadora, pero si hemos puesto ciertas normas sobre su uso, ya que durante el desayuno almuerzo o cena nadie usa los celulares y estoy muy de acuerdo con esa norma porque creo que debemos de respetar los momentos que tenemos de comunicación en familia.
    STEFANNY GONZALES FALLA n:01 5to "F"

    ResponderBorrar
  51. La tecnología gran fuente de «comunicación», si bien con el transcurso del tiempo la tecnologia ido evolucionando, facilitando más las cosas, sin embargo actualmente vemos una gran falta de comunicación en los hogares, debido a que la era tecnológica acorta estas gratas comunicaciones, haciéndonos ser día día personas virtuales (que aveces dejan de mirar la realidad). Así comí toda cosa tiene sus ventajas y desventajas, ante esto debe haber soluciones, una de ellas podría ser plantear reglas sobre el uso de esta tecnología. Y debemos recordar que la tecnología es una fuente más, pero q no es tan importante , como el dialogar con la familia, dentro de un hogar lleno de valores. 5«G»

    ResponderBorrar
  52. Este vídeo nos a hecho reflexionar mucho, ya que en mi familia siempre se esta con el celular o algún objeto electrónico y eso hace que disminuya la comunicación de los hijo con los padres; hay veces en las que los adolescentes terminan alejándose de la familia por la tecnología y las cosas que podemos ver en ellas.

    Cecilia Andrea Bancayán Carbajal 5° "A"

    ResponderBorrar
  53. Bueno, yo si me identifico con algunas partes del vídeo, puesto que hay veces en la que o mi hermana o yo estamos mas pendientes de lo tecnológico que de lo vivencial con la familia.
    Mis papas no nos permiten el uso, porque para ellos (y ahora para todos en la familia) es muy importante este tiempo de convivencia.
    considero que en mi familia no hay un grupo de normas que definan nuestro comportamiento, creo que es algo que nos han inculcado desde pequeños y pues, no considero necesario tener como un "rol" o "reglas" que me recuerden algo que por etica ya deberia cumplir.

    Lucila Mercedes Ortega Flores - 5F

    ResponderBorrar
  54. Bueno, yo si me identifico con algunas partes del vídeo, puesto que hay veces en la que o mi hermana o yo estamos mas pendientes de lo tecnológico que de lo vivencial con la familia.
    Mis papas no nos permiten el uso, porque para ellos (y ahora para todos en la familia) es muy importante este tiempo de convivencia.
    considero que en mi familia no hay un grupo de normas que definan nuestro comportamiento, creo que es algo que nos han inculcado desde pequeños y pues, no considero necesario tener como un "rol" o "reglas" que me recuerden algo que por etica ya deberia cumplir.

    Lucila Mercedes Ortega Flores - 5F

    ResponderBorrar
  55. Interesante reflexión se debe ser responsable al momento de utilizar el Internet mucho mas cuando tienes menores debes supervisar lo que ellos hacen.La tecnología nos ayuda a encontrar lo que nosotros necesitamos pero aveces suele ser peligroso por parte de qu se convierte una adicción el internet tiene a la vez cosas buenas porque nos ayuda a saber mas pero tambien es peligroso en parte de que se conoce a desconocidos y no sabemos ni quienes son pro algunas personas cometen el error de tener confianza en las redes sin saber que es malo el internet se lo puede utilizar para hacer trabajos deberes tenemos que aprender a utilizar la tecnológica y tener precauciones

    ResponderBorrar
  56. Interesante reflexión se debe ser responsable al momento de utilizar el Internet mucho mas cuando tienes menores debes supervisar lo que ellos hacen.La tecnología nos ayuda a encontrar lo que nosotros necesitamos pero aveces suele ser peligroso por parte de qu se convierte una adicción el internet tiene a la vez cosas buenas porque nos ayuda a saber mas pero tambien es peligroso en parte de que se conoce a desconocidos y no sabemos ni quienes son pro algunas personas cometen el error de tener confianza en las redes sin saber que es malo el internet se lo puede utilizar para hacer trabajos deberes tenemos que aprender a utilizar la tecnológica y tener precauciones

    ResponderBorrar
  57. La tecnología gran fuente de «comunicación», si bien con el transcurso del tiempo la tecnologia ido evolucionando, facilitando más las cosas, sin embargo actualmente vemos una gran falta de comunicación en los hogares, debido a que la era tecnológica acorta estas gratas comunicaciones, haciéndonos ser día día personas virtuales (que aveces dejan de mirar la realidad). Así comí toda cosa tiene sus ventajas y desventajas, ante esto debe haber soluciones, una de ellas podría ser plantear reglas sobre el uso de esta tecnología. Y debemos recordar que la tecnología es una fuente más, pero q no es tan importante , como el dialogar con la familia, dentro de un hogar lleno de valores. 5«G»

    ResponderBorrar
  58. Este vídeo es interesante, ya que refleja la realidad en estos tiempos de ahora , llenos de tecnología.
    Los cuales a veces dañan las relaciones que tengamos con las personas que nos rodean , ya que nos volvemos tan dependientes de los "aparatos" que nos olvidamos de ser humanos.
    Este vídeo refleja también que para tener una buena familia , se deben establecer normas para así compartir lazos entre todos y poder tener una buena relación que no sea rota por la tecnología.

    El aumento de la tecnología disponible para las familias tiene varios efectos.
    Primero, el aumento de las funciones que los ordenadores tienen en la familia ha dado lugar a una “brecha digital” entre familias con y sin ordenadores, lo que tiene efecto sobre las oportunidades de los niños en el futuro. Lo mismo sucede con la disponibilidad de Internet.
    Segundo, está aumentando el uso individual de la tecnología, debido a las nuevas tecnologías de comunicación, que tienden a ser más privadas y más específicas (Internet, canales de televisión por satélite o por cable, videojuegos). Ante esto, se recomienda que los padres hagan un seguimiento del uso de la tecnología por parte de sus hijos, situando estos aparatos en lugares más públicos de la casa (Iannotta, 2001). Además esta tecnología es más utilizada por niños y adolescentes que por los padres, lo que aumenta la dificultad de supervisión.
    Tercero, las tecnologías de comunicación están dando lugar a nuevos patrones de comunicación dentro de las familias, como es el caso de Internet o de los teléfonos móviles, que pueden ayudar a la familia a coordinar sus actividades o desarrollar sus relaciones. El hecho de que algunas de las nuevas tecnologías “pertenezcan” más a los niños y adolescentes que a los adultos las convierte en elementos importantes en la socialización de los niños con sus iguales. También hay diferencias en el uso de estas tecnologías por el género, siendo más frecuente en los niños, especialmente los videojuegos. Por otra parte, los autores indican que no hay todavía investigaciones sobre los efectos que la saturación de medios tecnológicos en los hogares puede causar sobre la comunicación en la familia.
    Hay también una falta de marcos teóricos para investigar el uso de la tecnología y los medios de comunicación en la familia.
    Consideran que hay mucha especulación sobre el impacto de los últimos medios tecnológicos sobre la vida familiar y poca investigación. Ya que muchos de los nuevos medios tecnológicos, como sucedió con la televisión o la radio, están siendo utilizados en familias con hijos, sería necesario conocer las funciones que esos medios tienen en el mantenimiento de las relaciones familiares, en la socialización de los niños, y en la participación de las familias en la vida social fuera del hogar.

    "5G" N°"06"

    ResponderBorrar